Preguntas frecuentes sobre la viruela símica del Departamento de Salud del Condado de Hamilton


Actualizado el 19 de julio de 2022

 

¿Qué es la viruela símica o del mono? ¿Es mortal? 

La viruela símica es una enfermedad viral poco frecuente, pero potencialmente grave, que suele comenzar con una enfermedad parecida a la gripe y una inflamación de los ganglios linfáticos, y que puede evolucionar hacia una erupción en la cara o el cuerpo. Muchos de los casos asociados a este brote en el 2022 se han notificado como leves o sin más síntomas que una erupción. La mayoría de los casos se resuelven por sí solos y no requieren ningún tratamiento.


 

¿Es este un nuevo virus?

El primer caso humano de viruela símica se registró en 1970. Antes del brote en el 2022, la viruela símica se había reportado en personas de varios países de África central y occidental. Anteriormente, casi todos los casos de viruela símica en personas fuera de África estaban relacionados con viajes internacionales a países en los que la enfermedad suele aparecer o a través de animales importados. Estos casos se producían en varios continentes.


 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer hasta 21 días después de la exposición a la viruela símica. Durante los 21 días siguientes a la exposición, vigile si aparece una erupción que puede tener el aspecto de granos o ampollas en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. Otros síntomas pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento. A veces, las personas presentan primero una erupción, seguida de otros síntomas. Otras sólo experimentan una erupción. Los síntomas suelen aparecer una o dos semanas después de la infección.


 

¿Qué debo hacer si empiezo a tener síntomas?

Si desarrolla estos síntomas, aíslese en casa y llame a su proveedor de atención médica para comentar cómo se siente y la posible necesidad de realizar pruebas de detección de la viruela símica.  Si tiene que salir de su casa o estar cerca de otras personas después de desarrollar los síntomas, ya sea para buscar atención médica o por cualquier otra razón, use una mascarilla quirúrgica.


 

¿Qué debo hacer si me diagnostican viruela símica?

Aislarse, practicar hábitos saludables, informar a sus contactos cercanos, comunicarse con el departamento de salud pública y vigilar su salud.

Para más información, visite: https://www.tn.gov/content/dam/tn/health/documents/reportable-diseases/Monkeypox-Case-Guidance.pdf 

 

¿Ha investigado el Departamento de Salud algún caso sospechoso de viruela símica en el Condado de Hamilton?

El Departamento de Salud ha investigado los casos sospechosos. Trabajamos estrechamente con los proveedores del área y el primer paso es discutir las opciones de pruebas para el individuo.  Si la prueba está indicada, mientras se esperan los resultados de la prueba, se le pide a la persona que se aísle de los demás.  Si el resultado de la prueba es positivo, el personal del Departamento de Salud realiza una investigación del caso para identificar cualquier contacto cercano, además de orientar sobre cómo mantener el aislamiento.  Además, el personal intenta rastrear la fuente de la infección para evitar una mayor propagación, así como ofrecer tratamiento y vacunación. 


 

¿Está disponible la vacuna y, si es así, debo vacunarme?

El gobierno de EE.UU. tiene dos vacunas almacenadas que pueden prevenir la viruela símica en personas expuestas al virus. Las vacunas se recomiendan para las personas que han estado o pueden estar en contacto con alguien que tenga la viruela símica, o para los trabajadores de la salud pública y sanitaria que puedan estar expuestos al virus.

Los CDC recomiendan la vacunación para las personas que han estado en contacto estrecho con personas que tienen la viruela símica. Las personas que pueden optar a la vacunación son las siguientes personas que han sido identificadas por los funcionarios de salud pública como contacto de alguien contagiado o personas que pueden haber estado expuestas a la viruela símica, como, por ejemplo:

§ Personas que saben que una de sus parejas sexuales en las últimas 2 semanas ha sido diagnosticada con este tipo de viruela.

§ Personas que hayan tenido múltiples parejas sexuales en las últimas 2 semanas en una zona con casos conocidos de viruela símica.


 

¿Cómo se propaga la viruela símica?

El contagio puede producirse a través del contacto con líquidos corporales, las llagas de la viruela símica, los objetos contaminados con fluidos o llagas, como la ropa o la ropa de cama, o a través de las secreciones respiratorias tras un contacto prolongado cara a cara.


 

¿Cómo puedo hacerme la prueba o cuándo debo hacérmela?

Las personas que creen que tienen viruela símica o que han tenido un contacto personal cercano con alguien que la tiene deben visitar a un proveedor de atención médica para que les ayude a decidir si deben hacerse la prueba. Si deciden que deben hacerse la prueba, trabajarán con usted para recoger las muestras y enviarlas a un laboratorio para su análisis.


 

¿Tiene el Departamento de Salud vacunas disponibles?

El Departamento de Salud de Tennessee mantiene el suministro de vacunas y luego prioriza la distribución a los departamentos de salud locales. El Departamento de Salud del Condado de Hamilton recibirá las vacunas cuando la situación determine la necesidad de vacunación contra la viruela símica, que se basa en el tipo y el nivel de exposición a alguien que dio positivo en la prueba de detección de esta enfermedad.


 

¿Cómo se puede prevenir la viruela símica?

Evite el contacto directo, piel con piel, con personas que tengan una erupción parecida a la de la viruela símica. No toque el sarpullido o las llagas de una persona con este virus. Evite abrazar, acariciar, besar, tener relaciones sexuales con una persona infectada ni comparta o toque sus utensilios para comer, tazas, sábanas, ropa, o toallas. Lávese las manos a menudo con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos a base de alcohol.


 

 ¿Qué se considera contacto directo o de alto riesgo?

Contacto directo o de alto riesgo: es el contacto piel con piel con alguien con lesiones activas o el intercambio de secreciones orales o de otro tipo.  También la manipulación de ropa de cama o ropa personal con dichos fluidos.

Riesgo medio: estar en presencia cercana de alguien con lesiones activas durante más de 3 horas (por ejemplo, en un viaje en coche). Ayudar a alguien con lesiones a cambiarse o bañarse.

Riesgo bajo: estar brevemente en la habitación con un paciente afectado con lesiones activas, o tomarle las señales vitales, sacarle sangre, etc.


 

¿Qué hago si he estado expuesto?

Vigile su salud. Los síntomas pueden desarrollarse hasta 21 días después de la exposición a la viruela símica. Durante los 21 días siguientes a su exposición y si empieza a desarrollar estos síntomas, aíslese en casa y llame a su proveedor de atención médica para hablar de cómo se siente y de la posible necesidad de realizar pruebas de detección de este virus. 

 

 

 

¿Está el Departamento de Salud haciendo la prueba de detección de la viruela símica?

El Departamento de Salud recomienda que los residentes que crean que pueden tener la viruela símica busquen pruebas a través de su médico de atención primaria o a través de una sala de emergencias local.

“Información sobre la viruela símica”